Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes AC


Distintas miradas sobre la ciudad
febrero 7, 2010, 11:20 pm
Filed under: investigación, memoria | Etiquetas: , , , , ,

El Seminario Permanente de Desarrollo Regional y Estudios Urbanos, del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes,  tuvo un par de sesiones en días recientes. En ambas, la ciudad estuvo en el centro de la discusión, a partir de distintas perspectivas, intereses y abordajes.

El sábado 30 de enero, por la mañana, los doctores Marco Alejandro Sifuentes y Carlos Parga Ramírez, del cuerpo académico de Estudios Arquitectónicos Urbanos de la UAA, dieron lectura a su trabajo titulado “La arquitectura de la globalización en contextos históricos: identidades y simulación en el sector urbano de la Feria de San Marcos”. En él abordaron el caso de las intervenciones arquitectónicas, que se han realizado en los años recientes, en la zona ferial de Aguascalientes, concretamente, en el andador J. Pani. Los investigadores enmarcaron tal transformación, en una tendencia de “arquitecturas de la globalización”, que se caracteriza por construcciones espectaculares y simuladas, encaminadas a la turistificación de los lugares. Las fachadas del mencionado andador lucen ahora uniformadas, con un estilo que recuerda el estereotipo de Mexican pueblito; esto atentó, de acuerdo con Sifuentes y Parga, contra el patrimonio arquitectónico de Aguascalientes.

Los comentarios respecto a la presentación, corrieron a cargo del maestro Francisco Javier Delgado Aguilar, quien enfatizó que encontró en el texto cierta idealización de lo tradicional frente a los cambios. Otros participantes del seminario, coincidieron en esta idea y señalaron que las nuevas instalaciones del andador J. Pani no representaron un cambio radical, sino que son la versión más reciente de una serie de transformaciones arquitectónicas de la zona, a lo largo de muchos años. Luego de una sesión de comentarios tan extensa como profunda, Marco Sifuentes enfatizó la riqueza de la discusión sobre un objeto de estudio, desde perspectivas tan distintas, como la arquitectura, la sociología, la historia y más.

Unos días después, el viernes 5 de febrero de 2010, el historiador Gerardo Martínez Delgado, del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes, presentó un avance de su trabajo “Las ciudades mexicanas del siglo XX: propuestas metodológicas y perspectivas de investigación a partir del análisis de fotografías aéreas”. En él reúne las vetas que ha trabajado desde hace años: la historia urbana y, además, el análisis de fotografías. Siguiendo a Hobsbawm, Martínez Delgado señaló al proceso de urbanización como el cambio más drástico del siglo XX, ya que durante ese tiempo se redujeron los asentamientos rurales a la vez que se incrementaron los centros urbanos. En ese contexto, la fotografía aérea se erigió como un instrumento de apoyo para la planeación, pero tiene ahora un gran valor histórico. El autor describió distintos tipos de registros fotográficos —desde las fotos de frente o de fachadas hasta las ortogonales o aéreas—, abordó también una categorización de las condiciones de producción de las fotografías —cuándo, cómo y para qué se producen— y señaló, finalmente, el lugar de la fotografía aérea como fuente para la investigación social.

La encargada de comentar el trabajo, fue la doctora Silvia Bénard Calva, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; ella enfatizó la aportación metodológica de estas propuestas para el análisis, comentó algunas experiencias interesantes en materia de usos de imágenes en la investigación social; sobre todo, advirtió a Martínez que, al observar la ciudad a través de la fotografía, debe observar también a los sujetos que habitan la ciudad. En esto último coincidieron buena parte de los presentes, en la tensión entre la ciudad construida y la ciudad vivida. Se planteó incluso una metáfora: cuando más abierta es una toma fotográfica aérea, más posible es ver la ciudad; pero a medida que se hace un acercamiento a determinado punto de la toma, se hace observable la gente.


1 comentario so far
Deja un comentario




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: