Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes AC


Las alteridades a discusión

El Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes ha comenzado sus actividades de 2010, con la sesión del Seminario Permanente de Estudios Socioculturales; en ella participaron las investigadoras Rebeca Padilla de la Torre, Evelia Reyes Díaz y Ana Lilia Ruiz López.

El primer turno fue para Rebeca Padilla de la Torre, quien es Doctora en Estudios Científico-Sociales por el ITESO y profesora-investigadora del Departamento de Comunicación, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Bajo el título “Perfiles socioculturales de ciudadanía. Identidades urbanas y geografías mediáticas”, presentó los hallazgos principales de su investigación más reciente, en la que abordó el vínculo entre lo mediático y lo urbano, en cinco escenarios contrastantes en la ciudad de Aguascalientes: los japoneses, los defeños que llegaron a la ciudad con la descentralización del INEGI, los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los habitantes de la colonia Vicente Guerrero y los socios del Club Campestre. La autora definió estas identidades y explicó que sus prácticas mediáticas cobran sentidos distintos a partir de las comunidades a que se adscriben. Los casos estudiados permiten interrogar la ciudadanía formal, desde un panorama de incertidumbres y desarraigos que atraviesan los sentidos de pertenencia; pero además, dejan ver geografías mediáticas, es decir, apropiaciones y relaciones por las que cada identidad construye un espacio mediático propio. Padilla señaló, finalmente, que investigar la propia ciudad es pertinente, entre otras cosas, porque los mismos procesos de transformación y de producción de la diferencia.

Posteriormente, Evelia Reyes Díaz, expuso sus “Propuestas para el análisis de la sociabilidad de los extranjeros en México”. Ella es actualmente estudiante del Doctorado en Historia, en el Colegio de México, e integrante del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes. En su oportunidad, trazó algunas reflexiones encaminadas a estructurar su proyecto de investigación, que se encamina al análisis de xenofilias y xenofobias en la ciudad de Aguascalientes, desde el porfiriato hasta los años veinte o treinta. Para ello presentó un panorama de estudios sobre la migración, en el cual se enmarca el abordaje de la sociabilidad entre extranjeros y nacionales. En este sentido situó tres perspectivas:  historia y sociología, historia sociocultural y estudio de los extranjeros como grupos subalternos. La búsqueda de la autora es construir una discusión teórico-metodológica que le permita abordar su objeto de estudio de la manera más pertinente.

Para finalizar la sesión, el trabajo “La Junta de Beneficencia Pública y las clases menesterosas en Aguascalientes, 1879-1942” fue expuesto por Ana Lilia Ruiz López, quien es Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. De entrada, señaló que su trabajo está en proceso, por lo que su exposición se concentró en un primer avance. Abordar la relación entre las clases menesterosas y la beneficencia pública, según dijo Ruiz López, permite observar el control social en la ciudad. Explicó también la temporalidad de su estudio, el punto de partida es 1879, puesto que corresponde a la fundación de la Junta de Beneficencia Pública y 1942 a su desaparición, que dio paso a otra forma de asistencia social. En ese periodo tan largo, implica que hubo transformaciones tanto en la operación de las actividades de beneficencia, como en la sociedad misma, sobre todo si consideramos que en esos años se condensan el porfiriato, la Revolución Mexicana y la época postrevolucionaria.

Si bien los objetos de estudio que las tres investigadoras presentaron son muy distintos entre sí, los puntos de convergencia se dieron en el abordaje de la alteridad frente a la identidad, desde perspectivas diferentes, tanto de las expositoras como de los participantes — la historia, la antropología, la comunicación y los estudios socioculturales en este caso — y con intereses diversos. Precisamente las diferencias posibilitaron una discusión muy enriquecedora, puesto que los participantes, a partir de su formación y su experiencia, aportaron ideas y compartieron reflexiones en torno a los trabajos.


2 comentarios so far
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parece que estoy bailando eh eh eh

Comentario por tazy

Dirigido para Evelia Reyes.
Maestra que bueno que ya echó a andar bien su proyecto, aunque sabe que no estoy muy de acuerdo con su ideología, ní su línea, pero personalmente me da gusto. Adivine quien soy, me dió clases de historia en el Tec. Salí en el 2009. Viva Cristo Rey!! Viva Santa María de Guadalupe! jaja ya con eso debe saber quien soy, me gustaba la historia, el debate, en mi generación iban Barragán, Karen, Meno, Erika. Si se acuerda ponga nomás mis iniciales y su mail porfas, para yo comunicarme con Ud. y preguntarle unas cosillas de historia.

Comentario por Heriberto Navarrete




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