Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes AC


Entre memorias y desafíos: un recuento del CESAAC en 2009, por Dorismilda Flores Márquez
diciembre 31, 2009, 12:06 am
Filed under: difusión, docencia, investigación, memoria | Etiquetas: ,

El fin de un año es buen momento para mirar lo que se ha sido y pensar lo que se quiere ser. En ese sentido, 2009 representó la continuación del trabajo del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes.

Investigación, Docencia y Difusión han sido las áreas sustantivas que, desde el principio, orientan nuestro trabajo. Precisamente, una de las razones de ser del Colegio es generar espacios para la investigación social y propiciar la discusión abierta de sus avances y resultados; esto se ha materializado en los seminarios permanentes de investigación que, en 2009, se han puesto en marcha.

El Seminario Permanente de Procesos Políticos estuvo muy activo en el año, celebró cinco sesiones en las que participaron Vanessa Góngora Cervantes, Caroline Beer, Aquiles Omar Ávila Quijas, Juan Antonio Rodríguez González, Andrés Reyes Rodríguez, Alex Ricardo Caldera Ortega y Jesús Aguilar López. En sus aportaciones al estudio de lo político se dio una convergencia de miradas desde la historia, los estudios de género y la propia ciencia política.

Por su parte, el Seminario Permanente de Estudios Socioculturales, cuyo foco de interés se ha colocado sobre las prácticas sociales y los significados que encarnan, tuvo hace un par de meses su primera sesión, con la presencia de Corina Ruiz Flores Frausto y Dorismilda Flores Márquez; si bien los objetos de estudio presentados  corresponden a la educación y a la comunicación, su complejidad requiere abordajes que integren la sociología, los estudios culturales y más.

Resulta importante también recordar que, desde mayo de 2009, el Colegio está inscrito en el Reniecyt (Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas) del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

En Docencia tuvimos dos muy buenas experiencias este año. En mayo, el Seminario Historia, Desafíos y Oportunidades de la Planeación Urbana en Aguascalientes representó una oportunidad para reunir académicos, profesionistas y funcionarios públicos, en torno a la planeación de las ciudades. Para ello, se contó con la participación del doctor Mario Bassols Ricardez, cuyas aportaciones al estudio de las ciudades y el desarrollo urbano consideramos fundamentales; asimismo, colaboraron los funcionarios municipales que coordinan la planeación urbana en los municipios de la Zona Metropolitana de Aguascalientes, Netzahualcóyotl López Flores, José Enrique González Pacheco Arce, Juan José Orozco y Juan Pedro Muñoz Ortega.

Tiempo después, de agosto a octubre, se realizó el Diplomado en Historia de la Región de Aguascalientes, en el cual se repasó la historia política, económica, urbana y sociocultural de la ciudad. Las sesiones estuvieron a cargo de historiadores de la región, tanto consolidados como emergentes: Jesús Gómez Serrano, Yolanda Padilla Rangel,  Andrés Reyes Rodríguez, Enrique Rodríguez Varela, Salvador Camacho Sandoval, Francisco Javier Delgado Aguilar, Vicente Esparza Jiménez, Cynthia Iniesta Salazar, Gerardo Martínez Delgado y Evelia Reyes Díaz.

En agosto el Colegio cumplió su primer año y lo celebramos con la presencia del doctor Raúl Trejo Delarbre — investigador de la UNAM y actual presidente de la AMEDI (Asociación Mexicana del Derecho a la Información) —, quien impartió la conferencia “Retos de México en las relaciones entre sociedad, política y comunicación”.

De igual manera, participamos como co-organizadores de otras conferencias en el año. En enero, apoyamos las labores del Ayuntamiento de Jesús María, en el ciclo de conferencias sobre la reforma del estado que impartió el doctor Arnaldo Córdova —investigador emérito de la UNAM—, en el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Recientemente, colaboramos con el Ayuntamiento de Aguascalientes en la organización de la conferencia “Historia, memoria y celebración, a propósito del bicentenario de la Independencia de Colombia”, dictada por el doctor Germán Mejía Pavony —investigador de la Pontificia Universidad Javeriana y coordinador de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República de Colombia—, el 2 de diciembre, en el Centro Cultural Los Arquitos.

Asimismo, en agosto participamos en el Foro La Cultura a Debate, organizado por la Regiduría de Educación y Cultura, del Ayuntamiento de Aguascalientes.

Este año, además, se publicaron los libros de dos de nuestros compañeros. El 18 de noviembre se presentó Comportamiento electoral. Aguascalientes 2007, de Jesús Aguilar López; bajo la edición del Instituto Estatal Electoral. El 3 de diciembre tocó el turno a Cambio y proyecto urbano. Aguascalientes 1880-1914, de Gerardo Martínez Delgado; la edición fue un trabajo conjunto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Pontificia Universidad Javeriana, el Fomento Cultural Banamex y el Municipio de Aguascalientes.

En suma, 2009 fue un gran año para el Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes, puesto que se han construido bases sólidas para una institución que, esperamos, dure muchos años. Vemos con satisfacción el trabajo realizado y tenemos muy claros los retos que nos esperan en 2010. ¡Feliz año para todos!


2 comentarios so far
Deja un comentario

¡Felicidades! Han hecho un estupendo trabajo; son un ejemplo para las anteriores generaciones y, desde luego para las nuevas. Con trabajo, dedicación, perseverancia y sobre todo, con PROYECTO, el éxito aunque tarde, llega. En horabuena. Y muchos, muchísimos años de buenos logros en el porvenir. Un abrazo a todos.

Comentario por El Chamuco

Un abrazo para ti, Chamuco. Gracias por tus comentarios.

Comentario por CESAAC




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: