Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes AC


Se presentó el libro de Gerardo Martínez, Cambio y proyecto urbano. Aguascalientes 1880-1914
diciembre 12, 2009, 5:29 pm
Filed under: difusión, memoria | Etiquetas: , , , ,

Cambio y proyecto urbano. Aguascalientes 1880-1914, es el título del libro que se presentó el jueves 3 de diciembre en la Unidad de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El autor, Gerardo Martínez Delgado, es miembro del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes AC. En la presentación participaron como comentaristas Jesús Gómez Serrano, Germán Mejía Pavony, así como Otto Granados Roldán.

En su oportunidad, Jesús Gómez Serrano —quien es doctor en historia, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, autor de 18 libros como autor único y profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes—, hizo una revisión puntual y un balance de las aportaciones del texto: “es un libro que enriquece sensiblemente la historiografía urbana y regional, que nos ayuda a entender los grandes cambios que se operaron en la ciudad durante esas décadas, las razones de quienes los idearon, sus costos y beneficios, los grandes intereses que entraron en juego y la forma en que alteraron el paisaje urbano”.

Gómez Serrano consideró que Gerardo Martínez pertenece a una generación de historiadores “provista de nuevas armas críticas”, que han aprovechado la labor de una generación distinta, a la que dijo pertenecer él mismo, “que empezó a publicar en los primeros años 80, le tocó organizar archivos, consultar por primera vez acervos que durante cientos de años habían dormido el sueño de los justos”. El suyo, finalizó, “es un libro que tiene personalidad, que propone una novedosa y sugestiva visión del desarrollo de la ciudad de Aguascalientes” y que está hecho “con paciencia y esmero de artesano”, que reivindica “lo mejor de nuestro antiguo oficio”.

Por su parte, Germán Mejía —doctor en historia de América Latina, ex director del Archivo de Bogotá, profesor en la Universidad Javeriana de Bogotá y en la Universidad Nacional de Colombia, actual presidente de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia en la República de Colombia— se refirió al significado de la publicación de un libro y a los alcances que el de Gerardo Martínez tiene en el conjunto de trabajos de historia urbana en América Latina. Dijo que una presentación es siempre un rito de paso, y que desde ese momento los resultados de una investigación dejan de pertenecerle al autor y se someten al juicio de los lectores.

A pesar de la importancia del fenómeno urbano, de la extensa historia de las ciudades, fue hasta hace muy poco que los historiadores volvieron sus ojos a la investigación urbana, subrayó Mejía: “deberían ser muchos, pero la verdad son pocos hasta ahora los libros serios que tenemos sobre la forma en que se han ido construyendo nuestras ciudades”. El de Gerardo, afirmó, es uno que contribuye significativamente a entender mejor un proceso que cruza todas las ciudades de América Latina para la misma época.

Otto Granados Roldán —maestro en Ciencia Política, autor de una decena de libros, ex gobernador del estado de Aguascalientes y Director del Instituto de Administración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey—, el tercer presentador, dijo que más que un libro de historia urbana, el que se comentaba es “un retrato de época”, un producto académico bien trabajado, que permite entender lo que ha pasado y lo que pasa ahora en Aguascalientes, ya que se erige como una fotografía de cómo se encontraba constituida la sociedad en aquel momento.

Granados Roldán subrayó que, en aspectos formales, el libro destaca por la cuidada edición, las 131 fotografías escogidas que no sólo ilustran sino informan y soportan los argumentos, además de los 47 planos y varias decenas de tablas en las que se analiza la élite que construyó e intervino en la ciudad, los proyectos que se echaron a andar, la forma en que se instalaron nuevas formas de servicios públicos para cubrir viejas necesidades, los tiempos y razones en que la urbe se extendió y el proceso de construcción de viviendas particulares, fábricas y otros edificios.

El autor, Gerardo Martínez Delgado —quien es maestro en historia por la Universidad Javeriana de Bogotá y actualmente coordina la línea de investigación Desarrollo Regional y Estudios Urbanos en el CESAAC—, hizo una breve historia de la construcción del libro: se inició hace varios años, primero fue el interés por la ciudad al recorrerla y vivirla, luego el problema fue adquiriendo sentido con las lecturas y la formación como historiador, hasta tomar forma como tesis de maestría en historia.

Explicó que el libro partió de preguntas aparentemente sencillas: ¿cómo, cuándo y por qué cambian las ciudades y por qué cambió una ciudad como Aguascalientes durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX? “Encontré y sostengo, que hubo un cambio y un proyecto urbano, dirigido, que en buena medida cruza casi todas las ciudades de América Latina. El trabajo parte de una idea diferente de la que tienen casi todas las investigaciones sobre ciudades: cuando se piensa en cambio se asocia necesariamente a crecimiento, pero el cambio implica otras cosas, y los proyectos logran ejecutarse con diferentes alcances, con expresiones variables”.

“Me gusta pensar que este libro nos puede ayudar a entender un poco nuestra ciudad de hoy —abundó el autor—, nuestras ciudades, que no es solo un libro de historia, sino que detrás de sus páginas podemos encontrar a las elites, autoridades, tomadores de decisiones, profesionistas, a quienes la vivimos y padecemos, que en un libro de historia como este podamos comprender mejor la ciudad, como un artefacto histórico que se va construyendo con influencias diversas, por circunstancias, proyectos, caprichos, anhelos, intereses económicos, políticos, que le van dando forma o la deforman, que le ayudan o la agreden”.

Finalmente, Martínez Delgado dijo que los libros se toman su tiempo y en ellos intervienen muchas personas. Agradeció en lo particular a las instituciones coeditoras: la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, el Municipio de Aguascalientes y Fomento Cultural Banamex.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: