Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes AC


Mantener viva la memoria, el reto de las celebraciones del bicentenario: Germán Mejía Pavony
diciembre 12, 2009, 5:25 pm
Filed under: difusión, memoria | Etiquetas: , , ,

Las conmemoraciones organizan el calendario y es éste lo que mantiene la memoria activa, expresó el doctor Germán Mejía Pavony, en la conferencia “Historia, memoria y celebración, a propósito del bicentenario de la Independencia de Colombia”, dictada el pasado miércoles 2 de diciembre, en el Centro Cultural Los Arquitos.

Mejía Pavony es Doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Miami, profesor-investigador en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad Nacional de Colombia; actualmente es coordinador de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República de Colombia.

En su conferencia, hizo un breve pero sustancioso recorrido por la historia de Colombia, a propósito del bicentenario. Explicó que en su país hay cierta tensión entre la memoria y la historia oficial, ya que esta última se construyó bajo la clave del centralismo. Hay en Colombia un régimen centralista que no cuadra con la diversidad de las provincias, puesto que la geografía colombiana se constituye de valles aislados entre sí y de una gran heterogeneidad cultural. “La nación colombiana”, dijo, “es una reunión de nacionalidades”.

El historiador colombiano señaló que ellos no tienen un 16 de septiembre, sino varias fechas importantes: de entrada, el 20 de julio de 1810, que marca el inicio de la lucha libertadora; pero también el 7 de agosto de 1819, cuando se registró el triunfo en la Batalla de Boyacá. 200 años después, las acciones deben encaminarse a restablecer la memoria, a recoger lo que resulta significativo para los colombianos. Para ello, comentó que están trabajando en conjunto dos ministerios, el de Educación y el de Cultura, en una apuesta por recuperar la memoria y visibilizar la diversidad, por reconocerse diferentes pero unidos por un proyecto común. De ahí la importancia de las conmemoraciones, desde su perspectiva, éstas mantienen la memoria activa.

Para finalizar, Mejía Pavony dialogó ampliamente con quienes asistieron a esta conferencia, organizada conjuntamente por la Regiduría de Educación y Cultura, del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, y el Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes, con el objetivo de propiciar la reflexión sobre las celebraciones del bicentenario, algo que parece obvio que se debe conmemorar, pero de lo que en México se han desdibujado el cómo y el por qué.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: