Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes AC


IEE / CESAAC: Fue presentado el libro Comportamiento Electoral en Aguascalientes 2007

Con la finalidad de mirar la democracia desde las percepciones de los ciudadanos, nuestro compañero Jesús Aguilar López realizó la Encuesta Comportamiento Electoral en Aguascalientes 2007 (ECEA2007). Los resultados de este primer acercamiento  han sido publicados en el libro del mismo nombre, bajo la edición del Instituto Estatal Electoral (IEE).

La presentación de tal material se realizó la tarde del miércoles 18 de noviembre de 2009, en el Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes. En ella, se contó con la participación del licenciado Héctor Salvador Hernández Gallegos, el maestro Ricardo Vázquez Flores, el maestro Alex Ricardo Caldera Ortega, así como el autor del libro, doctor Jesús Aguilar López.

En primer lugar, el licenciado Héctor Salvador Hernández Gallegos, Consejero Presidente del IEE, enmarcó la publicación de este libro en el afán del Instituto por conocer las percepciones de la población votante en la elección local pasada, de cara a la que se celebrará en 2010.

El maestro Ricardo Vázquez Flores, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, planteó que la importancia de la obra radica en que deja la mesa puesta para seguir haciendo investigación sobre esta agenda de tópicos, de la participación social, la ideología política y los procesos electorales.

En su oportunidad, el maestro Alex Ricardo Caldera Ortega, Secretario del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes, enfatizó el valor del trabajo de Aguilar López, como una herramienta que permite conocer otros aspectos de la democracia, a partir del comportamiento de los ciudadanos y sus percepciones sobre la política.

Finalmente, el doctor Jesús Aguilar López, quien es profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato y actual Presidente del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes, explicó algunos aspectos del estudio, que se fundamentó en una pregunta básica: ¿cuál es el perfil del elector aguascalentense? Señaló que su interés estuvo y está no en estudiar las instituciones, sino a los ciudadanos y resaltó que la democracia procedimental no es suficiente; por ello, exhortó a los futuros consejeros del IEE, a que no se dediquen sólo a operar elecciones, sino que también se abran a los esfuerzos académicos por comprender el comportamiento electoral.


1 comentario so far
Deja un comentario

Felicidades!

Comentario por Luis Miguel Rionda




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: