Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes AC


CESAAC: De participación electoral y gestión del agua, un espacio para la discusión

El Seminario Permanente de Procesos Políticos tuvo su quinta sesión el sábado 7 de noviembre, en el Museo Ferrocarrilero.

Jesús Aguilar López, doctor en Procesos Políticos por la UAM Iztapalapa y actual presidente del CESAAC, presentó el trabajo “Participación electoral en Aguascalientes: patrones de comportamiento electoral”, el cual se enmarca en un proyecto más amplio, titulado Democracia en Aguascalientes: instituciones, ciudadanos y procesos electorales en Aguascalientes. Aguilar explicó los fundamentos teóricos de su trabajo, sobre los conceptos de democracia y partidos políticos, así como de su enfoque metodológico, que es cuantitativo-cualitativo. Finalmente, expuso algunos resultados de una encuesta que realizó como primera parte de su trabajo, en torno al interés de los ciudadanos por la política, la participación en organizaciones y la participación electoral.

Photo-0331

Posteriormente vino la intervención de Alex Ricardo Caldera Ortega, candidato a doctor en Ciencias Sociales por FLACSO México y secretario del CESAAC, quien presentó una discusión teórica bajo el título “Procesos políticos, instituciones y plano simbólico en la gestión de recursos de uso común: un abordaje desde el nuevo institucionalismo centrado en las ideas”; esto forma parte de su tesis doctoral, Gobernanza y sustentabilidad: Desarrollo institucional y procesos políticos en torno al agua subterránea en México, los casos del valle de León y del valle de Aguascalientes, que en breve será defendida en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México. Caldera partió del neoinstitucionalismo y, concretamente, de autores como Ostrom, para comprender la red de estructuras y actores involucrados en la gestión del agua en la región.

De esta manera, el Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes pone en la mesa de discusión las investigaciones que actualmente se realizan.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: