Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes AC


CESAAC: De la vocación a la Internet y de lo presencial a lo virtual

Este sábado 24 de octubre se realizó la primera sesión del Seminario Permanente de Estudios Socioculturales, cuyo objetivo es poner en la mesa de discusión los avances y resultados de las investigaciones que, en esta línea, se realizan dentro y fuera del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes.

P1010928 copy

La sesión comenzó con la presentación de Corina Ruiz Flores Frausto, quien es Licenciada en Comunicación Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. En su exposición, “La vocación y su relación con el habitus”, presentó los resultados de su tesis de maestría; explicó que teóricamente partió del concepto bourdieano de habitus y metodológicamente optó por la investigación-acción, para abordar el problema de la vocación, con un grupo de mujeres jóvenes, estudiantes de bachillerato. Esto dio como resultado la identificación de una serie de aspectos de capital cultural y capital económico, que orientan las elecciones de carrera profesional de las personas.

P1010933 copy

Posteriormente, se continuó Dorismilda Flores Márquez, Licenciada en Comunicación Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO, quien presentó un avance de su proyecto de investigación, bajo el título “Ciudad y redes: Internet y prácticas comunicativas en Aguascalientes”. Dicho estudio tiene como punto de partida la pregunta por la relación entre infraestructura tecnológica, acceso a Internet y prácticas comunicativas de los usuarios; teóricamente, se fundamenta en los conceptos de espacio de flujos y geografías de la comunicación y la idea es hacer un primer acercamiento a la infraestructura y el acceso, desde una metodología histórico-estructural.

P1010931 copy

Esta sesión tuvo como particularidad la combinación de la reunión presencial, en el Museo Ferrocarrilero, con la reunión a través de Internet, donde se conectaron colegas desde Guanajuato, Guadalajara y la Ciudad de México; ellos pudieron seguir la discusión en la transmisión en línea, en LiveStream, e interactuar en un chat, así como descargar las presentaciones de Scribd. Con esto se logró dialogar y compartir el trabajo, independientemente de la distancia. Este esfuerzo se incorpora a la búsqueda del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes, de tender puentes entre académicos, para construir juntos el conocimiento.


1 comentario so far
Deja un comentario

corina felicidades tal vez no me recuerdes pero me siento contento de volverte a ver

Comentario por jj nelson




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: