Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes AC


Celebra su primer año el Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes, con la presencia de Raúl Trejo Delarbre
agosto 31, 2009, 10:29 am
Filed under: memoria | Etiquetas: , , , , ,

En el marco de las celebraciones por el primer aniversario del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes, tuvo lugar la conferencia “Retos de México en las relaciones entre sociedad, política y comunicación”, impartida este viernes 28, por el doctor Raúl Trejo Delarbre, periodista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y actual presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI).

P1010480

El doctor Trejo Delarbre dedicó la primera parte de su conferencia a hacer una reflexión crítica sobre los medios de comunicación en la sociedad, partiendo de identificar sus características, para señalar tanto sus avances como sus debilidades: “ni fatalmente manipuladores, ni invariablemente bienhechores”, dijo. Abordó desde las posibilidades de contribuir a democratizar el conocimiento, la información y la cultura, hasta los mitos de objetividad y pluralidad que se auto-imponen muchos medios, ya que se quiera o no, se habla desde un punto de vista y no de otro, lo que más que condenable, resulta saludable.

En la segunda parte, cuyo centro fue la relación entre medios, política y sociedad en México, Raúl Trejo Delarbre reconoció el papel que han jugado los medios en la transición política mexicana, a la vez que señaló sus tareas pendientes, sobre todo en el periodismo impreso y en la televisión: en el primer caso, hay un escaso periodismo de investigación, se trata de una prensa de dicho más que de hechos y hay cierta disputa por la gacetilla; en el segundo caso, hay una concentración de estaciones de televisión, inversión publicitaria y audiencia en Televisa, escaso espacio para medios independientes. Además, consideró que la legislación para medios está atrasada y es insuficiente, ya que permite medios sin contrapesos en la esfera comercial, a la vez que no propicia medios no comerciales y deja vulnerables a los medios públicos, sin contar que no contempla derechos de los ciudadanos frente a los medios.

Para finalizar la conferencia, indicó que en el nuevo escenario, los medios forman parte de la agenda pública, más allá de las relaciones con el poder político; hay un creciente interés en el tema y la discusión se encuentra abierta. En la sesión de preguntas y respuestas, surgieron otros temas, tales como los usos de Internet — tema en que Trejo Delarbre ha sido pionero en México — y los asesinatos de periodistas. Concretamente, sobre el último punto, manifestó que aunque se trata de actos reprochables, son igualmente condenables los asesinatos de médicos o profesores; sin embargo, consideró que debiera existir un acuerdo entre los medios para hacer frente a las acciones del crimen organizado. Así fue como terminó la conferencia.

P1010486

Previamente, el doctor Jesús Aguilar López, presidente del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes, había emitido un mensaje con motivo del primer aniversario, en el cual hizo memoria del camino recorrido, en las áreas sustantivas del CESA, como son Investigación, Docencia y Difusión. Señaló también algunos desafíos, como la marginación histórica de la investigación social en nuestro país y la reducción de presupuestos para ciencia y tecnología, así como el estatuto disciplinario de las ciencias sociales y el desplazamiento hacia el trabajo interdisciplinario por el que ha optado en esta agrupación. Finalmente, agradeció el apoyo de todos aquellos que se han solidarizado con el Colegio, del que dijo: “no es un proyecto de unos cuantos entusiastas jóvenes investigadores, sino de la sociedad hidrocálida”.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: