Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes AC


CESAAC: Cumple su primer año el Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes
agosto 12, 2009, 11:06 pm
Filed under: memoria, noticias | Etiquetas:

0016-20081122

Este jueves se cumple el primer aniversario del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes AC, que se constituyó legalmente el 13 de agosto de 2008, con la finalidad de generar nuevos espacios para la investigación social en Aguascalientes, desde una perspectiva interdisciplinaria.

En este tiempo, el Colegio ha concentrado sus esfuerzos en tres áreas sustantivas: Investigación, Docencia y Difusión. Con el fin de generar conocimiento sobre una realidad cada vez más compleja y cambiante, se ha trabajado en tres líneas de investigación: a) procesos políticos, b) estudios socioculturales, c) desarrollo regional y estudios urbanos. Parte de este trabajo se ha puesto en la mesa de discusión, en el Seminario Permanente de Procesos Políticos y en breve se pondrán en marcha los seminarios de las otras dos líneas de investigación. Además, hace un par de meses, el Colegio fue aceptado en el Reniecyt de Conacyt.

En materia de docencia, se realizó en octubre y noviembre de 2008 el Seminario-taller La Interdisciplinariedad en las Ciencias Sociales, en el que, a partir de distintas disciplinas sociales, se planteó la pertinencia de la perspectiva interdisciplinaria para abordar la compleja realidad social; posteriormente, en mayo de 2009, el Seminario Historia, Desafíos y Oportunidades de la Planeación Urbana en Aguascalientes, fomentó el intercambio de experiencias entre académicos, profesionistas y funcionarios públicos en torno a la planeación de las ciudades. Este sábado comenzó el Diplomado en Historia de la Región de Aguascalientes, cuya apuesta es comprender el presente a partir del pasado.

A lo largo de este primer año, el Colegio ha contado con la presencia de importantes invitados, tanto de Aguascalientes como de otros lugares de México y el mundo. El doctor Lorenzo Meyer, investigador emérito del Colegio de México, participó en la presentación del CESA con una conferencia magistral acerca de la relación entre academia y poder. Previamente, en el Seminario-taller La Interdisciplinariedad en las Ciencias Sociales, contamos con el doctor Genaro Zalpa Ramírez, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como profesor invitado. Asimismo, en el Seminario Historia, Desafíos y Oportunidades de la Planeación Urbana, nos acompañó el doctor Mario Bassols Ricardez, profesor-investigador de la UAM Iztapalapa, que actualmente hace una estancia de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Posteriormente, la doctora Caroline C. Beer, de la University of Vermont, participó como invitada en una sesión del Seminario Permanente de Procesos Políticos.

La celebración de este primer aniversario del Colegio, empieza por agradecer a todos los que de alguna u otra manera nos han acompañado y apoyado en este camino; asimismo, fortalece nuestro compromiso con la sociedad, de aportar investigaciones de calidad, fomentar la discusión entre la academia y la sociedad y, en suma, contribuir, desde nuestra trinchera, al desarrollo de nuestra ciudad, nuestro país y nuestro mundo.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: