Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes AC


CESAAC: De geografía política en Aguascalientes y construcción del Estado guatemalteco

spp alex 20090715-5

Este miércoles 15 de julio se realizó la tercera sesión del Seminario Permanente de Procesos Políticos, del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes.

P1010165

La sesión comenzó con la presentación de Juan Antonio Rodríguez González, quien es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y actualmente realiza una estancia postdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa. Rodríguez expuso parte de sus tesis de doctorado, acerca de la geografía política de los empresarios en Aguascalientes. Teórica y metodológicamente, su trabajo partió de la geografía política y, concretamente, de la geografía del poder; entendiendo lo geográfico no en tanto territorio físico, sino en tanto espacio simbólico que los actores sociales se apropian y en el que acumulan distintos tipos de capital: económico, político, social y cultural. Al analizar esto, el autor observó un desplazamiento en el modelo de la política del poder y del apoyo, a raíz de la incorporación de los empresarios en la arena político-electoral en Aguascalientes.

P1010168

Posteriormente, llegó el turno de Aquiles Omar Ávila Quijas, quien es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Maestro en Historia por El Colegio de San Luis AC y cursa actualmente el Doctorado en Historia en El Colegio de México. Precisamente en éste último realiza una investigación sobre la construcción del Estado liberal guatemalteco, en el paso de la tradición política monárquica hacia la liberal. Se pregunta por la manera en que se crearon los ayuntamientos constitucionales en Guatemala y los esquemas de participación política antes y después de la independencia, pero no desde la perspectiva de los gobernantes, sino desde la perspectiva de los indígenas. Precisamente, el caso guatemalteco es singular, dado que la transición antes mencionada se dio cuando la población de ese país se componía por indígenas en más del 90%. Finalmente, estudiar estos procesos en el extranjero, comentó Ávila Quijas, permite permite afinar la mirada y ver otras cosas al volver a investigar México.


1 comentario so far
Deja un comentario

Me parece muy interesante el perfil del Candidato a Doctor en Historia Aquiles. Me parece muy brillante su trayectoria y sobre todo su orientación hacia los grupos indígenas. Yo le envío una felicitación y asi mismo solicito me pueda prorcionar una referencia para consultar sus investigaciones. Gracias. Por cierto, soy pasante de la Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, estoy escribiendo mi tesis sobre paticipacion ciudadana y me interesan los temas indigenas. Saludos

Comentario por Flor Pillado




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: